martes, 23 de noviembre de 2010

¿Qué es capitanía general Venezuela?

¿Qué es capitanía general Venezuela?

La capitanía general de Venezuela, creada en 1977, forma partes de integración que estuvo enfocado en los hábitos políticos-militares. Por real cedula de la Corona Española la figura del capitán general reorganizo el gobierno regional e hizo que los gobernadores de las provincias dependieran de su autoridad que tuvo como sede la ciudad de Caracas.

¿Causa de la disolución de la Gran Colombia?

Bolívar renuncio a la presidencia el 4 de Mayo de 1830,  quedando Domingo Caycedo  como presidente interno.

A partir del 6 de Mayo de 1830  se reúne con un grupo de diputados venezolanos. José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de elecciones para la reunión del congreso constituyente. El diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar.

La historia del territorio de Venezuela

Los Llanos de Venezuela comprenden un territorio que abarca diversas entidades jurídico-políticas, al igual que el pasado pre-republicano cuando correspondía a diversas provincias sin pertenecer a ninguna exclusivamente. Los Llanos en la actualidad son una región administrativa que abarca los llamados Llanos Centrales y Orientales.

Tratado "Pombo-Michelena"

Tratado de amistad alianza, comercio, navegación y límites firmados en Bogotá entre el Ministro Plenipotenciario de Venezuela Santos Michelena y el secretario de relaciones exteriores de Nueva Granada (actual Colombia) Lino de Pombo. Una vez lograda la separación de la Gran Colombia y la reconstrucción de Venezuela como estado independiente y soberano el gobierno del Presidente José Antonio Páez se propuso a normalizar las relaciones con la Nueva Granada entorno a dos objetivos fundamentales: la redistribución de la deuda de la Gran Colombia y la celebración de un acuerdo que sellada de manera definitiva la amistad entre ambos países, reglamentara su comercio estos asuntos, José Antonio Páez designo el 6 de Mayo de 1833, a su secretario de hacienda y relaciones exteriores Santos Michelena con el carácter de ministro plenipotenciario en Bogotá, quien se convirtió en el primer representante diplomático Venezolano con sede fijo. Al llegar a la capital Neogranadino Michelena presentó sus cartas credenciales al presidente Francisco de Paula Santander el 29 de Agosto de 1833. Por su parte Santander designo como ministro plenipotenciario a su secretario de interiores y relaciones exteriores Lino de Pombo analizar la situación política-jurídica de Venezuela.

La cuarta república de Venezuela comenzó en 1830 y duro hasta 1999. Yo desde el inicio se fue desintegrando, y eso afectó la unidad de la República de Colombia, creada por el libertador el 17 de Diciembre de 1819 con el consentimiento del congreso de Angostura.

La división de la República de Colombia fue el resultado de varias circunstancias. El descontento de los venezolanos por la pérdida de la autonomía que tenía desde la primer república (1811): uno estaba ligado a Colombia

La revolución de las reformas (1935-1836)

Fue la insurrección armada que estalló en  Junio de 1836, pero que comenzó al mismo tiempo que la proclamación el 09 de Febrero de 1835 a Carlos Soublette que era el candidato apoyado por José Antonio Páez.

En este movimiento se vinieron a enfrentar dos tendencias diametralmente opuestas, la primera era la "Civilista" que estaba apoyada por el Doctor José María Vargas, y la militarista que estaba encarnada en Santiago Mariño.

Solo Santiago Mariño mostró ser solidario con los reformistas y esto lo mantuvo hasta el final.

Los alzados de Caracas hacen prisioneros al doctor José María Vargas y al vicepresidente Narvate. Quienes tienen que renunciar de forma obligatoria a sus cargos y son embarcados hacia San Tomás (que es la Cordillera Antillana de Dinamarca).

La historiografía tradicional ha recogido esta faceta de la revolución como la lucha entre la autoridad y dignidad constitucional de Vargas y la violenta cuartelada de Carujo en diálogos que personifican la distancia que hay entre la fuerza, el hecho, la imposición militar, etc. y la convicción ciudadana, el derecho y la civilización.

Por otro lado, dentro del cuadro político no era de esperarse que el pueblo se incorporara de forma entusiasta a esta causa y menos con semejantes banderas, tampoco era de esperarse que la clase de propietario y dirigente lo hicieran ya que ellos no iban a insurgir a un país del cual lo esperaban todo.

Constituciones de Venezuela

Es evidente que las constituciones de 1830 y 1864 tuvieron la mayor importancia, la primera por regir la vida política del país por 27 años (1830-1857) y la segunda por haberse convertido en la matriz que determinará todo el ordenamiento constitucional hasta nuestros días, donde aún quedan vestigios de esta carta.

Las constituciones en mayor o menor medida conservan típicas notas de las cartas magnas de Norteamérica y la Europa Liberal.

División y equilibrio de los poderes públicos, garantías ciudadanas, sufragio y soberanía popular, gobierno republicano, democrático, alternativo, representativo y responsable; respetándose por supuesto la peculiaridades de cada caso.

La constitución de 1830 no sólo fue la de más larga vigencia, sino que además fue la que se aplicó con más celo, especialmente en el período de 1830 - 1846 llamado de la Oligarquía Conservadora.

El estado nacional se estructuró sobre tres niveles de poder formal: la república, la provincia y el municipio; independiente que a partir de 1864 las 13 provincias se convirtiesen en 20 estado "Soberanos" y a los municipios se les anulasen sus atributos políticos entre 1857 - 1858 (constitución de 1857).

Las Provincias (llamadas así hasta 1864), se dividían en Unidades Menores, los Cantones y estás en Parroquias (hoy denominados Municipios). A nivel nacional bajo diversas denominaciones se establecía la autoridad ejecutiva, la Alta Corte de Justicia y el Parlamento Bicamental.

En síntesis puede decirse que por sobre las denominaciones de las instituciones hubo un relativa continuidad en el modelo político puesto en práctica o pautado formalmente en las constituciones.

Presidentes de Venezuela

Durante el corto período de 1810  a  1830 y luego de casi 300 años de pertenecer a la Corona Española. Venezuela su independencia en una gesta que transcurrió en una primera etapa con tres movimiento pre independentista, y una segunda etapa con la guerra de independencia, la que costó mucha sangre y esfuerzo de nuestro pueblo.

En ambas participaron ilustres y valientes hombres y mujeres, nuestros próceres, que dedicaron su vida, e incluso llegaron a sacrificarla, en pos del sueño emancipador e integración de Simón Bolívar.

Los movimientos pre independentista aparecen al final del siglo XVIII y principios del XIX,  y aunque no llegan a su objetivo  fundamental, plasman en nuestra historia un gran paso, ya que se empieza a concienciar al pueblo de sus derechos.

Caudillismos en Venezuela

Entre 1830 y 1908 Venezuela siguió siendo un país agropecuario y rural y decimos que siguió siendo, porque lo era desde la época colonial, es decir, desde los orígenes de nuestra fonación como pueblo. Esto es, pasamos de ser una Colonia agropecuaria a ser una república agropecuaria. A los cambios políticos ocurridos después de la independencia no le correspondieron cambios en la estructura económicas (cambios cualitativos); sin embargo se promulgarán constituciones formales avanzadas (Inglaterra, Francia, EE. UU.); copiamos constituciones que correspondían a sociedades de gran desarrollo económico y social, Sociedades Capitalistas Modernas, con clases sociales definidas (Burguesía, proletariado, sectores medios...). En cambio en Venezuela, país agrícola y Semi-feudal, sin tradiciones socio - políticas libertarias, esas instituciones no funcionaran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario