martes, 23 de noviembre de 2010

Partidos Políticos de Venezuela

Es considerado como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista, “la Sociedad Patriótica”, que se encontraba liderada por Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros; de ese mismo grupo radical que propugnaban la independencia de Venezuela sobre la dominación española, también se encontraba el Club de los Sin Camisas.
Por lo que sí se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el partido liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el partido conservador. Las luchas entre los partidos político Liberal y conservador eran exclusivamente de la élites de poder, ya que el ciudadano común no tenía el derecho al voto, salvo aquellos que era alfabetos o tuvieran propiedades. Otros partidos que tuvieron importancia durante algún tiempo del siglo XIX, destacan la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, luego denominado Partido Federal, fundado en 1858 y la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía, fundada en 1868, mejor conocidos como los Lincheros de Santa Rosalía, que se caracterizaban por acciones violentas.
Durante el gobierno de Antonio guzmán Blanco en 1780, este se encargaba de reunir todas las fuerzas liberales bajo un partido denominado Unión Liberal, que poco después se transforma Partido Liberal de Venezuela, para finalmente denominarse como el Gran Partido Liberal Amarillo de Venezuela (GPLA). A partir de 1989 el GPLA lo pasa a liderar Joaquín Crespo.
En las elecciones del 1 de febrero de 1897 el Partido Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández (“el mocho” Hernández) llevo por primera vez a cabo una campaña electoral de tipo moderno, aunque estas elecciones han sido juzgadas como fraudulentas ya que el candidato oficialista del Gran Partido Liberal Amarillo Ignacio Andrade obtuvo 406 .610 votos, mientras que el caudillo opositor Hernández (que realizo una gira) a nivel nacional y gozaba de relativa popularidad) solo obtuviese 2.206 votos. Todos estos partidos se disolvieron a principios del siglo XX durante la dictadura de Juna Vicente Gómez.
Partido liberal
El nacimiento del partido liberal se inició con la aparición del periódico “el venezolano” cuyo primer número se publicó el 24 de agosto de 1840, bajo el tema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”.
La aparición del partido liberal constituyo el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez y paso a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos del siglo XX, en materia política.

Integrantes del partido liberal
Entre los más conocidos están Antonio Leocadio Guzmán, José Tadeo Monagas, entre otros.
Partido conservador
Los conservadores o godos fue la denominación que recibieron los grupos que ejercieron el gobierno después de la separación de la Gran Colombia. Mantuvieron el poder entre un grupo pequeño de personas identificado políticamente por lo cual se les conoce también como “oligarquía conservadora”.
El propósito de los conservadores era mantener intacta las condiciones económicas y sociales del periodo colonial y aprovechadas en beneficio propio mediante el nuevo orden republicano que de gobernar al conceder derechos políticos solo a los propietarios y rentistas.
Integrantes del partido conservador
 José Antonio Páez, grl. Carlos Soublette, santos Michelena, José María Vargas, Julián castro, entre otros.

Partidos políticos en lo actual:
Aunque cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, pero la situación cambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada polo patriótico junto con otros partidos de izquierda entre os cuales se encontraba el Mas, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, entre otros. Al acceder Chávez  a la presidencia, el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico.
En marzo de 2007 se crea el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), la organización política más grande de ese país tras la fusión de varios partidos políticos pro-chavista entre ellos el MVR (el más grande para entonces), Mi Gato, Liga Socialista Movimiento por la Democracia Directa y Unión entre otros. El PSUV logró inscribir 5,6 millones de militantes cifra sin precedente en la historia política de Venezuela, un año después eligió a sus autoridades con la participación de unas 94 mil personas que representaban el 90% de los llamados a votar.
En esta nueva etapa nacen organizaciones como Primero Justicia Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo que junto a AD, copei y el más lideran la oposición venezolana.
De este periodo destaca la transformación política de Venezuela donde los partidos tradicional fueron desplazados por el Partido Socialista Unidos de Venezuela, Un Nuevo Tiempo, primero justicia, Podemos y el PPT (Patria Para Todos).

Partidos políticos en Venezuela
Acción democrática (AC):
Nace en 1941 durante el gobierno de medida Angarita. Entre sus líderes están: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán, prieto Figueroa, entre otros.


Partido comunista de Venezuela (PCV):
Nace en 1931 de manera clandestina por un grupo de intelectuales venezolanos, bajo las ideas del marxismo.
Comité de organización político electoral independiente (COPEI):
Nace en 1946 bajo el liderazgo del Dr. Rafael caldera con ideología socialcristiano.
Unión republicana democrática (URD):
Se fundó en 1936 por, Jobito Villalba.
Movimiento al socialismo (MAS)
Nace en 1971, después de una crisis interna en el PCV
                          Partido socialista unido de Venezuela (PSUV)
  Nace luego de una unión de partidos políticos a favor de la revolución bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez.
Proyecto Venezuela (PROVE)
  Nace en 1898, de manos del Dr. Henrique F. Salas M.
Patria para todos (PPT)
Este partido político nace en el 2000, apoyando a Hugo Chávez, entre sus dirigentes están José albornoz.
Un nuevo tiempo (UNT)
Nace en el estado Zulia. Entre sus dirigentes están Manuel Rosales, Pablo Pérez, Juan Barbosa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario